miércoles, 8 de diciembre de 2010

Tecnicas de reproduccion grafica

La Flexografía es un proceso de impresión en relieve como la impresión tipográfica, pero las superficies de impresión están hechas de caucho. El método es ideal para imprimir empaques, especialmente para comida, para lo cual se han desarrollado tintas especiales. (Bridgewater)

Fotograbado, Rotograbado, ó Huecograbado, es el proceso de impresión de una superficie en hueco preparada fotomecánicamente, que lleva la tinta en celdillas de depósito. Gran variedad de envases y envolturas se encuentran entre los elementos impresos mediante el proceso de Rotograbado.
La reproducción de fotografías con una alta fidelidad tanto en uno como en varios colores es la principal ventaja de este proceso. En el huecograbado, la imagen a imprimir está hundida en la plancha o cilindro, en lugar de ser plana, como en la litografía, o en relieve, como en la impresión tipográfica y, flexográfica. La imagen está formada por celdas grabadas en una plancha recubierta de cobre o cilindro.

La serigrafía es una técnica de impresión empleada en el método de reproducción de documentos e imágenes sobre cualquier material, y consiste en transferir una tinta a través de una malla tensada en un marco, el paso de la tinta se bloquea en las áreas donde no habrá imagen mediante una emulsión o barniz, quedando libre la zona donde pasará la tinta.
El sistema de impresión es repetitivo, esto es, que una vez que el primer modelo se ha logrado, la impresión puede ser repetida cientos y hasta miles de veces sin perder definición.

tipografia
La tipografía, la forma más antigua de impresión, nació con el invento del tipo de imprenta metálico y móvil fundido a mediados del siglo XV, y durante cinco siglos fue la única técnica de impresión para grandes tiradas. A mediados del siglo XX, y a pesar de su superioridad en cuanto a claridad de impresión y de densidad de la tinta, la tipografía cedió su predominio al offset por ser un proceso mucho más rápido.

Planchas de fotopolímeros
A final de la década de 1950 hizo su aparición una forma totalmente nueva de fabricación de planchas de relieve, que utilizaba una sustancia plástica soluble que se endurecía al quedar expuesta a la radiación ultravioleta. Desde entonces se han creado un sinfín de planchas de fotopolímeros. Un grueso recubrimiento de fotopolímero sobre un soporte de metal o plástico se somete a luz ultravioleta a través de una película que sólo permite el paso de la luz por aquellas zonas en que se efectuará la transferencia de tinta. El fotopolímero se va endureciendo, o polimerizando, en dichas zonas y al eliminar el recubrimiento sobrante con agua o cualquier otro disolvente el resultado es una impresión en relieve que se puede montar directamente en cualquier prensa tipográfica.

Impresión flexográfica
Las planchas flexibles y las tintas fluidas que se utilizan en la flexografía convierten este proceso en el idóneo para la impresión sobre superficies no porosas como películas y polietilenos. En origen, todas las planchas flexográficas se construían en caucho moldeado, que sigue siendo el material más utilizado cuando se trata de crear sobre un único rodillo de impresión copias múltiples de una misma imagen. Los moldes en caucho son impresiones de las superficies originales en relieve, como los tipos o grabados, y normalmente se utilizan para fabricar varias planchas de caucho. El montaje de un rodillo de impresión con planchas de caucho es un proceso muy largo, ya que hay que montar muchas planchas sobre un único rodillo y cada plancha debe quedar colocada exactamente en la misma posición que las demás.




1 comentario:

  1. EL COLOR DE LA FUENTE NO CONTRAST CO EL FONO , ES ILEGIBLE Y MOLESTA LA VISTA.

    ResponderEliminar