miércoles, 8 de diciembre de 2010

Herramientas digitales

Durante la última década ha cambiado por completo el proceso de producción editorial, y como se preparan los textos y gráficos que constituyen las publicaciones impresas o digitales. Los sistemas digitales se han impuesto por completo.

Los programas que son la esencia de la autoedición —o composición digital de documentos— son:

1- Los programas de composición de página, como Pagemaker, QuarkXpress o Indesign. Pretenden hacer lo mismo algunas alternativas más domésticas como el Publisher de Microsoft o Serif PagePlus.
2- Aplicaciones de ilustración (o dibujo vectorial) como Illustrator, CorelDraw o Freehand.
3- Utilidades de tratamiento de imágenes y fotografías, como Photoshop o Paintshop Pro.

De hecho, estos últimos años se ha dado una tendencia a engordar estos programas, añadiendo prestaciones, de modo que pueden llevar a acabo tareas de casi las tres bases de la autoedición comentadas. La consecuencia principal ha sido la aparición de programas monstruosos, innecesariamente complicados, devoradores de recursos y lentos, que a veces hacen añorar las primeras versiones, más rápidas simples y fiables, y con un mejor enfoque en trabajos específicos. De todos estos programas, y de lo que ofrecen hablamos en la segunda sección.

La forma de trabajar y los formatos de archivo que usaremos depende mucho de si el producto final será una publicación escrita o si será un documento para “colgar” en la red. Discutiremos más en detalle la obtención y procesamiento de las imágenes y los formatos de archivo que se emplean en cada caso en las secciones de Ilustración Digital y Manejo de las imágenes.

Una buena forma de entender cómo ha cambiado la idea tradicional que podíamos tener de la publicación de revistas, libros, boletines, etcétera, es pensar en lo que supone la Web, la www. Además, en parte impulsados gracias a Internet, surgen en los últimos años nuevos sistemas de publicación digital, como el formato Acrobat PDF —formato de documento portátil— con unas muy interesantes cualidades que también tratamos en estas páginas.

Finalmente, la Galería contiene una colección de enlaces útiles para aprender más o ver ejemplos interesantes. También discutimos alternativas de diseño que suelen dar los mejores resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario